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Concluyó Expo ALADI 2015 con la participación de empresas agroalimentarias de la región

Fecha: 
08 Jun 2015

Concluyó hoy Expo ALADI 2015, encuentro que se desarrolló desde ayer en el predio de Tecnópolis, organizado en forma conjunta por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Cancillería argentina, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Fundación Exportar. Participaron más de 600 empresas del sector agroalimentario de toda la región, que mantuvieron un total de 3.600 reuniones de negocios.

El encuentro comenzó con una conferencia inaugural en la que participaron Augusto Costa, Secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, y Carlos “Chacho” Álvarez, Secretario General de la ALADI, entre otros. Los funcionarios destacaron el proceso de integración regional en los últimos diez años y enfatizaron que aún resta continuar sustituyendo importaciones. En este sentido, a diferencia de lo que sucede con la mayor parte de los intercambios comerciales llevados a cabo con los países desarrollados, las PYMES regionales cuentan con una gran oportunidad para convertirse en protagonistas de este proceso. Cuanta mayor sea la proporción de PYMES que participan del comercio intrarregional, coincidieron, más inclusivo será el proceso de integración.

A continuación se desarrolló el panel sectorial “Cadenas de valor en el sector agroalimentario: desafíos para la región”, en el que participaron especialistas y funcionarios de organismos internacionales y de los países de la región.

Los cerca de 800 empresarios inscriptos participaron en el evento central de la Expo ALADI: la macrorrueda de negocios del sector agroalimentario. En las 3.600 reuniones que mantuvieron entre sí, las empresas compradoras y exportadoras participantes realizaron ventas, firmaron acuerdos comerciales y de representación y establecieron una gran cantidad de contactos en base a una agenda previamente acordada.

De esta forma, la Expo ALADI 2015 logró superar la gran convocatoria de la primera edición celebrada el año pasado en Montevideo, y contribuyó al logro del objetivo del encuentro: impulsar el comercio en la región generando oportunidades para que las empresas, en particular las PYMES, aumenten su participación en el mercado regional.-