Se encuentra usted aquí

Concluyó la FIL Guadalajara con una fuerte presencia de editoriales argentinas

Fecha: 
07 Dic 2015

Con la participación de 68 editoriales argentinas, concluyó ayer la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, luego de 11 días de intensa actividad. En el marco de la feria, las editoriales de nuestro país mantuvieron numerosas reuniones de negocios y encuentros con colegas, distribuidores, representantes de librerías, bibliotecarios y académicos no sólo de México sino también de toda América Latina, que acuden a Guadalajara para la que es la principal cita de la industria del libro en el mundo de habla hispana y una de las principales a nivel mundial.

El stand institucional de Argentina, coordinado por la Cancillería argentina y la Fundación Exportar, brindó un espacio propicio para que los sellos de nuestro país concretaran ventas y cerraran acuerdos de distribución y representación con alcance para toda América Latina. Como resultado, las editoriales argentinas mantuvieron numerosos encuentros que permiten reafirmar a la industria del libro argentino como una de las más destacadas de la región, gracias a su reconocida calidad y su larga tradición.

Además de la presencia de editoriales pequeñas y medianas de nuestro país, en el stand se destacó la participación de los sellos editoriales de las universidades públicas nucleadas en la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), que asisten a esta y otras ferias internacionales del libro con el apoyo del Estado nacional. Asimismo, estuvieron presentes la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Fundación El Libro. Paralelamente, el stand fue escenario de charlas de autores argentinos que presentaron ante el público mexicano sus obras y debatieron temas que hacen a la actualidad literaria y cultural de nuestro país y de la región.

Según cifras brindadas por los organizadores, esta 29° edición de la FIL Guadalajara contó con casi 800 mil visitantes interesados en conocer la propuesta cultural y las novedades editoriales de los 1.983 expositores provenientes de 44 países presentes en la feria. Este año el Reino Unido fue el país invitado de honor, y los organizadores han anunciado que en la próxima edición la invitada especial será América Latina en su conjunto.

Con la coordinación de este tipo de actividades, la Cancillería brinda apoyo a las empresas argentinas para que accedan a más y mejores oportunidades de aumentar su presencia en mercados externos en los que sus producciones son altamente valoradas.