Se encuentra usted aquí

El sector bioenergético argentino estuvo presente en Bioenergy 2013

Fecha: 
06 Sep 2013

Representantes de nuestro país viajaron a Finlandia para participar en este evento dedicado a las energías renovables. Además, visitaron entidades finlandesas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico bioenergético.

Entre el 4 y el 6 de septiembre, representantes de nuestro país participaron en Finlandia de Bioenergy 2013, la conferencia internacional dedicada al futuro de la biotecnología y las nuevas soluciones de negocios. La delegación argentina, coordinada por la Cancillería, estuvo integrada por representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agricultura y de Planificación. La participación de nuestro país buscó potenciar la cooperación público-privada, a fin de desarrollar proyectos de inversión y transferencia de tecnología, y explorar alternativas de asociatividad comercial que favorezcan el desarrollo del entramado productivo nacional.

El programa de actividades se inició el 2 de septiembre en Helsinki con encuentros con contrapartes finlandesas dedicadas al desarrollo científico y tecnológico en bioenergía. La delegación visitó el Clúster de Bioeconomía de Finlandia (FIBIC), donde se expusieron ejes de trabajo conjuntos en materia de sustentabilidad, oportunidades globales y escenarios futuros del sector bioenergético. Además, se evaluó la posibilidad de organizar talleres y visitas técnicas a distintas provincias de nuestro país. Posteriormente, se realizó un encuentro en la Universidad Aalto, donde se presentaron avances en tecnología aplicada desarrollados por esta casa de estudio en los últimos años. La actividad del día concluyó con una reunión con autoridades del Centro de Investigaciones Técnicas de Finlandia (VTT), una de las más prestigiosas instituciones científicas público-privadas de Europa. Los ejes de trabajo incluyeron la cooperación institucional y proyectos de desarrollo técnico en la cadena biomásica.

Las actividades de la delegación argentina continuaron en la ciudad de Jyväskylä, sede del congreso y exposición Bioenergy 2013. Durante el traslado a esa ciudad, se realizaron visitas a plantas de biogás y de bioenergía. Bioenergy 2013 se centró en los factores que afectan el futuro de la bioenergía, las tecnologías de base biológica y las nuevas soluciones de negocios. Los funcionarios argentinos realizaron una presentación sobre las energías renovables de primera y segunda generación en nuestro país, difundieron las acciones que el país realiza para la promoción y el desarrollo de la bioenergía y mantuvieron encuentros con autoridades locales. Al término de la conferencia internacional y de regreso en Helsinki, la delegación visitó la mayor fábrica de pellets de Finlandia y plantas de energía a base de pellets, y se reunió con representantes de la Agencia Tecnológica Nacional (TEKES) de Finlandia.