Se encuentra usted aquí

Empresarios argentinos y chinos avanzaron en la búsqueda de negocios

Fecha: 
21 Jul 2014

En el marco del Foro Empresarial Argentino-Chino 2014, se firmaron 24 convenios comerciales entre empresas chinas y argentinas. El encuentro tuvo lugar en paralelo con la visita del Presidente Xi Jinping a nuestro país.

Doscientos empresarios chinos y otros tantos representantes de firmas argentinas participaron este sábado 19 de julio del Foro Empresarial Argentino-Chino 2014, desarrollado en paralelo a la visita a nuestro país del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. El encuentro, que tuvo lugar en el hotel Intercontinental de Buenos Aires, fue organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y la Cámara Argentino-China, y contó con la colaboración de la Cancillería argentina. En la apertura del evento participaron los presidentes de la CCPIT, Jiang Zengwei, y de la Cámara Argentino-China, Carlos Spadone, así como el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco.

El foro se realiza en un momento en el que los vínculos económicos con China son estratégicos para nuestro país. China es la segunda economía del mundo, detrás de la de Estados Unidos, y una de las más dinámicas: en la última década creció a una tasa media superior al 10% anual. En 2013, el país asiático fue el segundo destino de las exportaciones argentinas, que superaron los 11 mil millones de dólares. Entre 2003 y 2013 las ventas argentinas a ese país aumentaron 133%. Por otra parte, el stock de la inversión extranjera directa de China en Argentina ha aumentado a un promedio del 55% anual desde 2008. Estas inversiones abarcan diversos sectores, entre los que se destacan el de petróleo y gas y el automotriz y de autopartes.

En el marco del foro se suscribieron 25 convenios de intención de compra de productos argentinos entre empresas de ambos países, se realizaron reuniones de negocios entre firmas chinas y argentinas y se presentaron casos comerciales exitosos de ambos países. Asimismo, autoridades de la Cancillería y de la Fundación Exportar realizaron una presentación de oportunidades de comercio e inversión en nuestro país.

La delegación empresarial china estuvo conformada por representantes de empresas e instituciones asociadas al CCPIT, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Alimentos, Productos Nativos y Animales (CFNA) y la Asociación de Diplomacia Pública (ADP). Además, asistieron 30 empresas chinas con presencia en nuestro país. En los encuentros de negocios participaron representantes de grandes corporaciones chinas relacionadas con los sectores de petróleo, minerales, trenes, químicos y bancos, y también estuvieron presentes los sectores de alimentos y bebidas, industria, construcción, maquinaria y equipos, tecnología, comunicaciones y equipamiento eléctrico, textil e indumentaria, servicios logísticos, educación y turismo, entre otros.