Se encuentra usted aquí

Empresas argentinas de base tecnológica participaron de una misión a Brasil

Fecha: 
02 Dic 2013

Con el apoyo de la Cancillería argentina, empresas argentinas de base tecnológica viajaron a Río de Janeiro y San Pablo en una misión encabezada por el CONICET, con el objetivo de impulsar oportunidades a partir de la vinculación tecnológica entre nuestro país y Brasil.

Con el apoyo de la Cancillería, once empresas argentinas de base tecnológica participaron de la Misión de Vinculación Tecnológica Público-Privada con Brasil encabezada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre el 26 y el 28 de noviembre, las firmas de nuestro país mantuvieron encuentros de negocios en Río de Janeiro y San Pablo y asistieron a seminarios. La misión contó también con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

Entre los productos y servicios ofrecidos por las firmas de nuestro país se destacaron los de equipamiento de cromatografía, los servicios de ingeniería de cálculo para materiales sólidos y líquidos en procesos industriales y extractivos, y los productos cosméticos producidos a partir de patentes de desarrollos realizados por investigadores del CONICET.

Las actividades se iniciaron con un seminario sobre vinculación e innovación tecnológica realizado en el Consulado argentino en Río de Janeiro, a cargo de representantes de CONICET, del MINCYT y de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro. A su término se desarrollaron reuniones de negocios en las que participaron los empresarios argentinos y representantes del CONICET. Asimismo, los representantes del CONICET mantuvieron entrevistas con contrapartes públicas y privadas, entre ellas las secretarías de Salud, de Agricultura y de Ciencia y Tecnología del estado de Río de Janeiro, Bagó, la Prefectura de Río de Janeiro y Río Negocios, y también realizaron visitas a las empresas Petrobras, Total y Embrapa, así como al Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro. En este marco, se reunieron con autoridades del Centro de Pesquisas Leopoldo Américo Miguez de Mello (CENPES), perteneciente a Petrobras, y del Programa de Movilización de la Industria Nacional del Petróleo y Gas Natural.

Durante la segunda etapa de la Misión, desarrollada en San Pablo, continuaron los encuentros entre el CONICET y contrapartes locales, entre ellas la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y firmas e instituciones de los sectores biotecnológico y energético, entre otras. Paralelamente, los empresarios argentinos también participaron en rondas de negocios y visitaron empresas e instituciones locales.