Se encuentra usted aquí

Informe semestral del BaPIP: oportunidades de inversión en aumento

Fecha: 
26 Jul 2013

En el informe correspondiente al primer semestre de este año, se observa un incremento de las oportunidades de inversión.

El Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) de la Cancillería argentina dio a conocer su informe correspondiente al primer semestre de 2013. En el informe se observa un incremento de las oportunidades de inversión con respecto al mismo período de 2012. El análisis abarcó asimismo las consultas de la comunidad inversora internacional.

Al 30 de junio de este año, el BaPIP alcanzó las 123 oportunidades de inversión publicadas en su portal web, por un monto total de $ 27.413 millones. Además, entre enero y junio, la cantidad de oportunidades de inversión publicadas creció un 19%. Este indicador evidencia una mejora si se lo compara con el incremento del 10% observado durante el mismo período del año anterior.

Perfil de los proyectos

Los sectores con mayor cantidad de proyectos de inversión en la cartera del BaPIP son energías renovables (con 18 proyectos), seguido por el industrial (con 15) y alimentos y bebidas y tecnología (ambos con 14). En cuanto a la distribución geográfica, las provincias con mayor cantidad de proyectos en el BaPIP son Buenos Aires (con 22 proyectos), Corrientes y Neuquén (con 9 cada una), San Juan (con 8) y Mendoza, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con 6 proyectos cada jurisdicción).

Consultas de la comunidad inversora internacional

Durante el primer semestre de este año, se recibieron 80 consultas por oportunidades de inversión publicadas en el BaPIP. Los sectores económicos más consultados por la comunidad inversora fueron energías renovables e infraestructura: ambos concentraron el 77% de las consultas recibidas. Con respecto al origen de las consultas, se observa que Países Bajos fue el principal país de origen, con 17 consultas. Argentina se ubica en el segundo lugar con 14 y China en el tercer lugar con 13 consultas. Luego se ubican Estados Unidos y Australia, entre otros.

Participación en foros internacionales

Durante el período analizado, se destaca la participación de algunos proyectos en importantes eventos internacionales. A través del BaPIP, 5 proyectos fueron seleccionados para participar en destacados foros de inversión a nivel mundial. En TechConnect World 2013, realizado en Washington DC, se presentaron 3 proyectos, uno de los cuales obtuvo un reconocimiento por parte del jurado. Por su parte, 2 empresas argentinas participaron del World Resource Venture Forum de Berlín.