Se encuentra usted aquí

Por qué Argentina

Talento y naturaleza para satisfacer la demanda global

Rentabilidad, diversificación productiva, dinamismo e innovación se combinan en Argentina para ofrecer una amplia gama de posibilidades de inversión en sectores con gran potencial de crecimiento global.

Acceso privilegiado a un amplio mercado y alta integración a las cadenas globales de valor.

Trabajadores altamente calificados, recursos naturales abundantes y diversos, tradición tecnológica e industrial y una moderna infraestructura configuran una plataforma productiva fuertemente competitiva.

Localización estratégica

PROFUNDOS LAZOS CON AMÉRICA LATINA

> Ubicada en una región con los recursos para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la demanda global.

> Principal región exportadora de alimentos en el mundo.

> Región crecientemente integrada en materia económica, política, social y cultural.

> Miembro pleno del MERCOSUR junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con acceso preferencial (tarifa 0%) a un mercado regional de 279 millones de habitantes, un PIB conjunto de US$ 3,6 billones y una profunda complementariedad industrial.

>Miembro de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Apertura al mundo

INTEGRACIÓN ECONÓMICA GLOBAL

> Miembro del G-20, con activa presencia en diversos foros y organismos internacionales (OMC, G77+China, Naciones Unidas, UNCTAD, CEPAL, FAO, entre otros).

> Fortalecimiento de la relación bilateral con los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) y con otros países en desarrollo.

> Gran dinamismo exportador con valores que se triplicaron durante los últimos 8 años a más de 150 destinos en todo el mundo.

> Crecimiento de más de 14 anual en el intercambio comercial con el mundo (2003-2012).

> Mayor proporción de proyectos de IED de alta intensidad tecnológica dentro de América del Sur (CEPAL).

Economía diversificada

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN TODOS LOS SECTORES

> País líder en el mercado internacional de alimentos, exportaciones superiores a US$ 25 mil millones en 2012 y gran desarrollo tecnológico en la cadena de valor agroalimentaria.

> Estructura industrial con tradición y excelencia en múltiples sectores productivos, con un dinámico crecimiento de las exportaciones manufactureras (13% anual entre 2003 y 2012).

> Desarrollo acelerado en sectores de frontera: energías renovables, biotecnología, software e industrias creativas, entre otros.

> Principal destino turístico de América del Sur, con casi 6 millones de turistas no residentes por año.

> Fuerte incremento de la capacidad productiva de las empresas nacionales y extranjeras: 96% de los flujos de IED se destinan a nuevos proyectos y ampliaciones.

Abundancia y diversidad de recursos naturales

EXTRAORDINARIA DOTACIÓN DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

> Vasta extensión de tierras fértiles para la agricultura: las 140 millones de hectáreas cultivables sitúan a Argentina como el noveno país con mayor área agrícola del mundo (FAO).

> 4.500 kilómetros de cordillera andina con abundancia de recursos mineros: oro, cobre, litio, carbón, plomo, zinc, estaño, plata y potasio.

> 4.700 kilómetros de costa sobre el Océano Atlántico, ricas en recursos pesqueros.

> Vastas reservas de gas y petróleo generan atractivas oportunidades de inversión en exploración y exploración de hidrocarburos. Argentina es el tercer país del mundo en reservas de hidrocarburos no convencionales (shale oil y shale gas).

Fuerza laboral calificada y creativa

CULTURA EMPRENDEDORA Y MANO DE OBRA CAPACITADA

> Reconocimiento internacional del país por la calidad, creatividad y versatilidad de su fuerza de trabajo.

> Más de 98 mil graduados universitarios y casi 11 mil egresados en posgrados en 115 universidades e institutos universitarios se incorporan anualmente al mercado laboral argentino.

> Población económicamente activa (PEA) con mayor nivel educativo de América Latina.

> Mayor inversión pública en educación de la región (equivalente al 6% del PIB).

> Productividad laboral entre las más dinámicas de la región en los últimos años (CEPAL).

Foco en ciencia, tecnología e innovación productiva

HACIA UNA MAYOR COMPETITIVIDAD Y VALOR AGREGADO

> Políticas públicas de apoyo sostenido a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva: creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2007.

> Aumento de 55% en el número de profesionales dedicados a las actividades de investigación y desarrollo (I+D) entre 2003 y 2012.

> Mayor número de investigadores en relación a la PEA de América Latina y tercer país de la región en cantidad de técnicos de I+D por millón de habitantes (Banco Mundial).

> Desarrollo de proyectos aeroespaciales liderados por INVAP, una empresa pública reconocida internacionalmente por el desarrollo de satélites y otros proyectos espaciales.

> Argentina es uno de los pocos países del mundo con capacidad de clonación multiespecie.

Infraestructura moderna y conectividad de calidad

UNA RED SÓLIDA QUE ACOMPAÑA EL CRECIMIENTO

> Incremento histórico de la inversión pública (de 0,5% deI gasto público total en 2002 a 5% en 2012).

> Amplio sistema de infraestructura y transporte: 35 mil kilómetros de rutas pavimentadas, una de las más extensas redes ferroviarias del mundo (36 mil kilómetros), 43 puertos y 54 aeropuertos.

> Elevada penetración de internet en empresas y hogares.

> Segundo país de América Latina en penetración de telefonía celular y tercero en penetración de internet por banda ancha (Banco Mundial, 2012).